Reseña: La Muerte y alguna de sus caras

Autor:       Arturo Palavicini
Páginas:   71
ASIN:       B00A3K33XS

Sinópsis: Este libro reúne diez relatos cortos de misterio y suspenso cuyo principal actor es la muerte.
La muerte resulta tan trascendente para todos nosotros que su importancia nos permite abordarla desde diferentes ángulos. Como el inicio o el final de una historia; como un personaje. Incluso como el narrador. Las opciones son infinitas y aquí presentamos diez cuentos alrededor de ese evento inevitable que nos marca aun cuando solamente lo contemplamos a la distancia.

Lo malo: La obra tiene pocas cosas malas. Pero algo que destaco fueron los varios lunares en la edición. El uso de -- en lugar de Alt Gr - (del teclado numérico) se nota a pesar de haber ser leído en un iPhone. Además de eso, la historia de la confesión (Inés) quedo diferente al resto de la obra. Cuidado con eso.

Lo incomodo: También es de formato. Estoy consciente de que el contenido debe ocupar la menor cantidad de espacio posible y que se debe aprovechar en la entrada, pero la tabla al final fue incomoda de usar en el sistema de visualización de Kindle. Cuidado con eso también. Aunque no resultó tan incomodo, los mexicanismos saltaban mucho a la vista en cada momento (aunque debo reconocer que no me incomodaron, pero soy del mismo lado del charco que el autor, así que estoy acostumbrado a oírlos).

Lo bueno: La narrativa y la puesta en escena de los diferentes cuentos es magistral. Con un estilo simple y directo en muchos de los casos, Arturo Palavicini lleva a cabo giros en la trama que resultan sorpresivos desde todo punto de vista. Aunque sus personajes dejan pistas de como se va a desarrollar la acción, la intención de dejarlo pegado a uno en las historias es impresionante.

Mi opinión: La muerte es parte de la vida. Desde ese punto de vista estos cuentos cumplen a cabalidad con este objetivo. Con una crítica descarnada, toda una gama de falencias humanas (los celos, la envidia, la vergüenza, el odio, el instinto de supervivencia, los malos entendidos, la ira y la venganza) se mezclan todas en una danza donde la muerte blande su guadaña sin importar a quien se lleva entre sus brazos. Al final de cada una sin embargo, queda una desazón irónica que nos hace pensar sobre la inevitabilidad de esta compañera eterna. Si gustan de la literatura oscura, esta es una buena decisión de lectura.